.

.

.

CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA

ÍNDICE

POEMAS

PROSA POÉTICA

 

(haga clic en la bandera y accederá a su currículum)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NADAR EN LA ETERNIDAD

Salté en caída libre y me hundí hasta lo más profundo. Fui bajando, bajando, bajando. Ya no tenía más aire en los pulmones y la presión del agua me hacía reconocer que perdía el sentido. Dejé de bajar y la fuerza boyante sumada a mi grito mental me devolvieron a la superficie. El agua me llamaba con fuerza, siempre lo hace, debo haber sido pez en otra vida. Yo puedo, pensé, y antes que la razón me contradijera, di el salto desde el puente del deseo.

 

Ya a flote reconocí la distancia hasta la orilla, y nuevamente pensé que podría nadar hasta la arena dormida. A mitad de trayecto los brazos me dolían, las piernas se debilitaron y un calambre egoísta disparaba corriente en todas las direcciones de mi cuerpo. Supe que era imposible llegar a la orilla, y fue entonces que invoqué a los dioses del mar y no me escucharon, clamé a mi ángel de la guarda y se rió de mi osadía.

 

-Nunca has sabido medir las consecuencias de tus actos.

 

Fue el reclamo del ángel, mientras yo sucumbía a lo que más se puede parecer al pánico. Pero no, yo no me puedo morir ahora, aún me quedan lecturas por hacer, besos en la boca, y necesito sembrar la semilla de mango que espera su punto exacto sobre la mesa del jardín.

 

El sol me nublaba la vista y la sal ardía como arde en una herida abierta, y yo ahí, revoloteando como pájaro herido, como loba en parto, o ninfa sin amor.

 

No puedo morir, me repetía con la poca fuerza que me quedaba. Y no pude. Simplemente me crecí aletas de tiburón, escamas de sirena y ojos de delfín, y con mi traje más azul, soplé la imaginación, las olas crecieron hasta que una avalancha de deseos vivos me trajo a la orilla.

 

Ahora sé que puedo nadar eternamente.

 

 

Carmen Amaralis
 

(haga clic en el corazón para volver al índice)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUGAZ

Tiempo, lo que se dice tiempo dispongo de todo el tiempo del mundo, hasta he creído que me sobre mucho tiempo, y es entonces cuando saco una silla cómoda a la terraza en noches sin luna. Deben ser noches sin luna. Y es entonces cuando miro y cuento las estrellas grandes, las que dan mucha luz o parpadean mucho. Nunca sé si son soles o planetas centelleantes, pero no me importa, no son ellas las que me provocan en noches sin luna. Esas no me importan, están quietas.

 

Y me siento a esperar. Tengo todo el tiempo del mundo, si, me siento a esperar, cada noche con la misma fe. Se que la tendré, estoy segura que esta noche la tendré, y espero, así, con la cabeza inclinada hacia el cielo, reposando el cuello en el madero de los deseos y espero con la mayor paciencia. Llevo siglos esperando con el mismo entusiasmo porque sé que vale la pena. Y sigo ahí, horas de mi bendito tiempo, horas largas, horas como si estuviera muerta o muriendo, como si no quedara nada más que me importara sino esperar por ella. Y la vi, por fin vino y me cruzó la vida de un lado al otro, me cruzó como el que cruza la obscuridad ajena, iluminando esperas.

 


Y la vi,
centella fugaz y ardiente.
Cruzó mi espacio,
y no hubo ni palabra ni verso,
solo la belleza de su rastro incierto.
Llevaba ardores,
cargaba rutas a la espalda
como se carga un adiós
o un amor nuevo.

 

Vi en su interior
bóvedas de cristales
lacerando silencios,
dejando grietas supurar recuerdos.

 

La vi.
No dio vuelta a tras
ni quiso detenerse.

 

Con los ojos abiertos
la dejé pasar,
mas ahora conozco el camino de la luz.

 

 

Carmen Amaralis
 

(haga clic en el corazón para volver al índice)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALA Y RAÍZ

Bastó una gota de sabia roja derramada sobre el tronco gris, para que le reventaran sobre el pecho un millón de flores transparentes.


No le quedó ni una sola rama sin la sutil fragancia de pétalos tiernos, y se pudo respirar la vida sin que se despertaran las desdichas.

 

Bastó un viento de temores fuertes, y las raíces se enterraron hasta los laberintos bordados por duendes y mariposas. Y quedó ahí con la vida, rígida en el vaivén de las horas, grabando la piel con grietas de suspiros y caricias nuevas. El placer se extendió hasta el infinito y se dobló la cintura enterrada hasta el centro del fuego.

 

Quiso volar con alas fuertes, y llegó hasta donde sus raíces le permitieron.

 

No verá las semillas reventar, pero guardó su aroma en un cofre de plumas y ébano. Desde allí las visiones se cruzan con la angustia de saberse ala y raíz.

 

 

Carmen Amaralis
 

(haga clic en el corazón para volver al índice)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ROJO DE OTRA VIDA

¿Cómo arranco el rojo de los sentimientos?
Todo confabula.
Las estrellas se empeñan en doler,
titilan de deseos,
y se desangran los besos en la boca.

 

Puedo acortar la distancia,
desvanecer el frío
si me enredo en tu sombra y grito.
Y gritando te acorralo a paso lento.

 

La piel palpa la salida,
las ansias palpitan agarradas al borde de nuevas caricias.
Cruje la pasión,
pero no logro escapar de los ardores viejos.
Algo le falta a este amor.
Insiste el rojo en flotar por el río tibio de la vida.

 

 

Carmen Amaralis
 

(haga clic en el corazón para volver al índice)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAVID INMACULADO

No te has ido,
sigues ahí,
pegado a la memoria.
Murmullo morboso, tú.

 

Telaraña en mis ojos,
Ahí, donde duele,
alacrán de mármol blanco,
aguijoneándome,
lacerándome.
Mirándome a los ojos
en relámpagos fríos,
fúnebres.

 

Petrificado en mi altar,
David inmaculado,
manos grandes de caricias yertas, tú.
Caricia amurallada
sobre mi colina, tú.
Gota de aceite hirviendo
en mis pupilas.

 

Y yo, tratando de alcanzar tus venas.

 

 

Carmen Amaralis
 

(haga clic en el corazón para volver al índice)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURRÍCULUM DE CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA

 

 

 

 

Carmen Amaralis Vega Olivencia, puertorriqueña, nació en Mayagüez, Puerto Rico en abril 16 de 1948. Estudió en El Colegio de La Virgen Milagros de Mayagüez su nivel elemental y superior, graduándose con promedio académico perfecto (4.00). Completó un Bachillerato en Química Magna Cum Laude en la Universidad de Puerto Rico (1970), una maestría en Química Nuclear en el Centro Nuclear de Puerto Rico , UPR, en el 1972 y Un Doctorado en Química Física y Analítica en La Universidad de Florida, Gainesville, 1975.

 

Es  profesora de Electroquímica  y Analítica, y por los últimos 36 años ejerce como Catedrática del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), en la que desarrolla su labor docente e investigadora. Ha dirigido exitosamente 46 tesis de maestría. Al momento dirige una tesis doctoral y dos de maestría, y desarrolla múltiples proyectos de investigación sub-graduada.

 

Compagina estas actividades académicas con una fecunda labor cultural, tanto en el campo de la literatura, como en  otras ocupaciones plásticas y artísticas:

 

Labores Extraordinarias:

 

1) Dirige un laboratorio de Investigación Científica desarrollando biosensores de aplicaciones médicas, estudia el comportamiento Electroquímico de compuestos contra el cáncer,  y desarrolla bio-baterías para usar residuos orgánicos e industriales como sustancias alternas para energía eléctrica.

 

2) Fundadora,  junto a un grupo de compañeros,  de La Sinfónica de Mayagüez, que ya tiene 10 años de fundada y está incorporada como una entidad sin fines de lucro en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Es la presidenta ejecutiva de dicha Sinfónica. Esta Sinfónica obsequia al público del área oeste de Puerto Rico gratuitamente dos conciertos al año, gracias a una propuesta escrita por la Dra. Carmen A. Vega y el Dr. Emilio Días.

 

3) Presidenta ejecutiva del comité organizador de La Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos, incorporada como una evento  sin fines de lucro en el Departamento de Estado de Puerto Rico. La Feria es un evento Internacional donde participan editoriales, libreros y escritores  de Puerto Rico, Hispanoamérica y USA.

 

4)  Presidenta ejecutiva y Organizadora de Expo Chem 2006 Evento Internacional donde se convocan a todas las Farmacéuticas y Compañías que venden productos farmacéuticas y/o Fabrican Equipos Científicos para laboratorios, academias u Hospitales. Este evento a nivel mundial se lleva a cabo cada 10 años. Es un evento sin fines de lucro, de carácter académico e informativo, que se realiza en colaboración con otras universidades de Puerto Rico.

 

5)  Escribió un capítulo del Libro para texto universitario ¨Advances in  Electroanalytical Chemistry¨: donde describe sus aportaciones científicas en el área de la Electroquímica. (2011) 

 

5)  En adición a sus labores académicas como Catedrática del Departamento de Química del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, es también una escritora fecunda, siendo miembro del Comité Editorial de la Revista Universitaria ATENEO. Colabora con la Revista DIALOGO de la UPR y La Revista EL RELICARIO. Ha publicado en editoriales de prestigio  siete libros de literatura:

 

Sus obras publicadas:

 

* Espectros de caricaturas de mi alma (poesía) 1995

* Espejo místico (poesía)  1996    

* Comarca de sol y luna (cuento infantil) 1996

* Ojos tatuados (poesía) 1998 

* Añoranza en desconcierto/Espectro de Ojos místicos (poesía)  2004 

* Vida y magia, entornos y sortilegios  (relatos) 2005

* Horizontes de Vuelos Infinitos (prosa y poesía) 2010

 

Antologías:

 

Está incluida en un número impresionante de antologías literarias de México, Venezuela, España, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina y USA.

 

* Participante en numerosos encuentros internacionales de literatura.

 

www.carmenamaralis-vega.com/

cvegaolivencia@yahoo.com

carmenamaralis.vega@upr.edu

 

 Honores y reconocimientos extraordinarios:

 

1)     Medalla de Oro Antoine Lavoisier como la Mejor Estudiante Clase UPR-Mayaguez – 1970.

  

2)     Medalla de Oro –Mejor estudiante de Química de Puerto Rico -  Colegio de Químicos de Puerto Rico- 1970.

 

3)     Químico Distinguido del Año, Colegio de Químicos de Puerto Rico – 1970.

 

4)     Fellow del Departamento de Estado del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico – 1972.

 

5)     Fellow de la Universidad Sorbona en Paris, Francia - 1976.

 

 

6)     Fellow del Gobierno de Japón – 1982.

 

 

7)     Académica de Números de La Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico  desde el 1992 al presente.

 

 

8)     Miembro Fundador del Ateneo del Caribe - Presidenta comité Académico de dicho  Ateneo.- desde 1980.

 

 

9)     Senadora Académica por nueve años en el Recinto de Mayagüez de la UPR. y presidenta del Comité de Asuntos Académicos de dicho Senado – 1992.

 

 

 

10)Reconocimiento por el Senado de Puerto Rico como Educadora Distinguida – 2003.

 

 

11) Reconocimiento por la Cámara de Representantes de Puerto Rico como     Científica Distinguida – 1993.

 

 

12) Reconocimiento como Científica Distinguida del Año 1993 otorgado por La Universidad Interamericana de Puerto Rico durante su Convención Anual -1993.

 

 

13) Reconocimiento como Ciudadana Distinguida-  dado por la Alcaldía de la  Ciudad de San Juan – 2001.

 

 

14) Reconocimiento como Colegial Distinguido de la UPR- RUM – 2004.

 

 

15) Reconocimiento por la Ciudad de Mayagüez como Mujer de Horizontes   Infinitos en Las Letras Puertorriqueñas – 1997.

 

 

16) Coquí de Oro – Reconocimiento por labor social global otorgado por la Unión de Mujeres de Las Américas, capítulo UMA de Puerto Rico – 2010.

 

 

17) Científica Distinguida de Puerto Rico – Otorgado por el  Comité Ejecutivo  Internacional organizador del Congreso Mundial de la IUPAC – 2011 (International Union of Pure and Applied Chemistry).

 

Labor Humanitaria:

 

1)     Estableció el Programa de Visitas a las cárceles de mujeres en Puerto Rico por más de quince años, desde su presidencia UMA, de la que es socia fundadora. Todas las navidades se les llevan productos de salud y una fiesta con golosinase navideñas y una charla de motivación, junto a los miembros de la Organización.

A esta actividad se le unen La Damas León de Mayagüez y Las Altrusas de Mayagüez.

 

2)     Por más de veinte años participa de un programa de ayuda a los ancianitos del Hogar Hope de Mayagüez, llevándole asistencia y motivación, como miembro del Club Altrusa de Mayagüez, organización que ha presidido en dos ocasiones, desde el 1980.

 

3)    Organizadora de visitas y donación de ayuda económica a un orfelinato en la República Dominicana, Barrio La Esperanza, en las afueras de la capital dominicana, actividad en conjunto con Los Clubes León de Moca y Damas León de Mayagüez.

 

4)     Ofrece conferencias de Motivación a los jóvenes de  Los Hogares CREA de la Región Oeste de Puerto Rico, como miembro del Club de Damas León de Mayagüez, Organización de la que es Socia Fundadora.

 

Congresos Organizados por la Dra. Carmen A. Vega

 

1)     Congreso Internacional sobre el Calentamiento Global – Coordinadora de la Sede, Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez- Presidente del Congreso el Dr. Frank Millero, del Rosenstiel Institute of Marine and Atmospheric Sciences, USA.

 

2)     Ier, 2ndo y 3er. Congreso Internacional de Creación Femenina, Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

 

 

3)     Presidenta del comité Organizador del 1er. Congreso de Literatura Virtual, Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.

 

 

4)     Presidenta del comité organizador de Expo-Chem 2006.

 

 

5)     Organizadora y Presidenta de La Primera Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos, Mayagüez, Puerto Rico (2010, 2011).

 

 

(haga clik en el corazón para volver al índice)

Contadores

VISITAS